Sorprende el anuncio del cierre definitivo de Hierve el Agua el cual es uno de los puntos turísticos más visitados en el estado de Oaxaca.
Lo característico de este espacio turístico natural son sus pozas de aguas termales y su sistema de cascadas petrificadas.

Lamentablemente se dio la noticia de que esta hermosa y pintoresca área natural protegida se cierra permanentemente para los visitantes.
Desde el 24 de marzo autoridades de San Lorenzo Albarradas tanto comunales como municipales anunciaron que se efectuaría el cierre definitivo al turismo de esta área natural.
El parador turístico está ubicado en una zona disputada por comuneros de San Lorenzo y San Isidro Roaguía por temas agrarios que llevan ya tiempo lidiando entre ellos.
Los pobladores denunciaron que los ejidatarios y el gobierno estatal tienen diferencias debido a que el lugar ha sido utilizado por empresas turísticas y grupos políticos.
Las autoridades ejidatales de San Lorenzo Albarradas denunciaron al gobierno de Oaxaca debido a que dio el lugar turístico a la comunidad San Isidro Roaguía quienes reciben una ínfima retribución monetaria mensual del negocio millonario negocio que es Hierve el Agua.
Esto derivó en conflictos entre ambas comunidades, los ejidatarios de San Lorenzo Albarradas tramitaron un amparo, que les confirmó ser los legítimos dueños de la parcela donde se ubica Hierve el Agua.

Ganancias solo para empresas turísticas, muy poco para ejidatarios.
En la temporada alta antes del confinamiento por la pandemia, Hierve el Agua tenía hasta 2,000 visitantes al día y se convirtió en un punto turístico popular cuando se visitaba Oaxaca.
Y debido a que estas ganancias millonarias sólo benefician a grupos políticos y empresas turísticas, los ejidatarios tomaron la decisión del cierre definitivo de Hierve el Agua.
En estas vacaciones de Semana Santa tengan en cuenta esta información para evitar sorpresas.
¿Qué piensas del cierre definitivo de Hierve el Agua? ¿Lo ves justo debido a las demandas de los ejidatarios?