En el pueblo mágico de Orizaba, en las altas montañas del Estado de Veracruz encontramos una icónica edificación denominada El Palacio de Hierro. La edificación fue diseñada y hecha por encargo a una empresa de Bélgica para ser la sede del Gobierno Municipal Orizaba, Veracruz, México a finales del siglo XIX.

El Palacio de Hierro se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad de Orizaba, en calle Madero entre Poniente 2 y Poniente 4. El edificio es el máximo exponente del Art Nouveau en el país, de hecho está catalogado como el único palacio metálico Art Nouveau en el mundo.

Una característica muy particular del Palacio de Hierro es que se puede desarmar completamente, pieza por pieza para ser transportado a otro lugar y vuelto armar.
Fue del puerto de Amberes, en Bruselas, Bélgica de donde se embarcó en 3 buques cargueros llegando al Puerto de Veracruz, de ese punto fue trasladado en tren hasta la antigua estación La Redonda y de ahí lo llevaron a, lomo de mula, hasta el atrio de la entonces iglesia de San Miguel Arcángel, hoy la Catedral.

¿Qué es del Palacio de Hierro actualmente?
Actualmente El Palacio de Hierro alberga la dirección de turismo del ayuntamiento, museos, cafeterías y tiendas misceláneas, es sin duda alguna un punto turístico imperdible al visitar Orizaba.

En el interior del Palacio puedes tomarte un buen café en El Gran Café de Orizaba, descansar y relajarte para posteriormente visitar los museos y tiendas misceláneas que también se encuentran dentro del Palacio.


¿Conoces esta edificación del Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz? ¿Qué te pareció? ¿Lo recomendarías visitar aquellos que no han tenido la oportunidad de ir a Orizaba?
Déjanos tus comentarios y opiniones.